NO SUEÑES TU VIDA, VIVE TUS SUEÑOS | Llámanos al 975 22 55 90

Desarrollan una férula en 3D para evitar la apnea del sueño y los ronquidos

Desarrollan una férula en 3D para evitar la apnea del sueño y los ronquidos

Investigadores del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Málaga (UMA), en colaboración la empresa de ortodoncia Ortoplus, han desarrollado un moderno dispositivo fabricado con impresoras 3D, cuyo objetivo es eliminar la apnea del sueño (definida como una interrupción o reducción de la capacidad respiratoria mientras dormimos) y los ronquidos. Está previsto que esté disponible a finales de año, una vez superados los ensayos clínicos que se realizan ahora en Madrid y Barcelona.

Juan Antonio Cabrera y Álex Bataller, del departamento de Ingeniería Mecánica, Térmica y de Fluidos de la UMA , indican que la férula desarrollada “mantiene la boca en posición avanzada, evitando la relajación del músculo que ocasiona el colapso de las vías aéreas”. Las fórmulas que se han utilizado hasta el momento consisten en una mascarilla que bombea aire a presión para conseguir el mismo efecto, o bien el uso de otros dispositivos que se desplazan al abrir la boca, pero que no están ajustados a la disposición de cada mandíbula, algo que sí se consigue con este nuevo dispositivo.

El diseño de cada férula se realiza después de hacer una radiografía al paciente, y medir el rango de apertura máximo de su mandíbula, sobre el que se establece el porcentaje necesario para permitir el paso del aire y acabar con el trastorno de la apnea y los molestos ronquidos. El material utilizado, como no podía ser de otro modo, es biocompatible y permite su contacto con la boca.

La férula desarrollada incorpora dos levas con perfil a medida, en lugar de emplear levas con un perfil recto como hacen las convencionales. Así, se garantiza la movilidad dirigida de la mandíbula. Tal como explica Álex Bataller, investigador del departamento de Ingeniería Mecánica, Térmica y de Fluidos de la UMA, la incorporación de estos elementos evita la sensación de ahogo, uno de los principales efectos de los sistemas que existen en el mercado.

La impresión en 3D permite reproducir con total exactitud las dimensiones y características de cada mandíbula para hacer una férula única. La investigación de nuevos compuestos pretende desarrollar uno que no presente signos de desgaste en poco tiempo de uso, para tratar de conseguir vida útil mayor del dispositivo, estando así mismo exento de peligros al ser implantado o al entrar en contacto con tejidos vivos, en este caso, la boca.

Fuente: El País

Especializados en el mercado del descanso. Nuestra tienda de colchones se ha convertido en un referente tras 20 años de servicio, ofreciendo toda clase de accesorios de alta calidad a un precio asequible.