PROFESIONALES PARA EL DESCANSO | Llámanos al 975 22 55 90

Existen estudios que relacionan la falta de sueño y la placa dental con la aparición del alzheimer

Existen estudios que relacionan la falta de sueño y la placa dental con la aparición del alzheimer

Hoy en día se ignora cómo se desencadena el alzheimer. Dos estudios publicados recientemente apuntan a dos factores relacionados, tan dispares como la falta de sueño y una bacteria que causa gingivitis. Uno de ellos ha sido publicado por Science Translational Medicine, un equipo dirigido por Jerrah K. Holth, de la Universidad de Washington en San Luis. Este equipo midió la proteína tau en el cerebro de ratones, observando una relación directa entre la cantidad de esta proteína y el estado de vigilia. Durante el sueño, la segregación de tau baja, y cuando el animal se despierta, aumenta hasta un 90%. Si se somete al roedor a un periodo de vigilia forzado, la concentración sube hasta duplicar el nivel durante el sueño.

Esta variación en la tau se une al de la otra proteína que se considera clave en el desarrollo del alzhéimer, la beta-amiloide, de la que también se ha descrito una relación con la falta de sueño.
Jesús Ávila, director científico del Centro de Investigación en Enfermedades Neurodegenerativas afirma que este trabajo está relacionado con otros, como uno dirigido por José Luis Cantero, de la Universidad Pablo de Sevilla de Olavide, que también estudia la relación de la proteína tau con el ciclo del sueño de ratones modificados genéticamente para no expresar el gen correspondiente.

El otro estudio ha sido publicado en Science Advances relaciona el alzhéimer en ratones con la Porphyromonas gingivalis, una bacteria clave en la periodontitis crónica. Este estudio ha sido desarrollado por el profesor de la Universidad de California en San Francisco, Stephen S. Dominy, cofundador de la empresa Cortexyme. Esta bacteria genera unas toxinas neurotóxicas que afectan a las proteínas tau en ratones, y les causan caño cerebral.

David Herrera, profesor de la Universidad Complutense de Madrid y experto de la Sociedad Española de Periodoncia, concluye que la relación de la periodontitis y el alzhéimer se venía estudiando desde hace tiempo. La relación entre la placa bacteriana y el cerebro es una manifestación más del impacto de los microorganismos y la salud de las personas que los alberga.

Sea como fuere, cada vez se pone más de manifiesto la importancia del descanso para la salud. Por eso en Novosueño te recomendamos que confíes en profesionales para ello. Hazte con los soportes y colchones más adecuados para ti y cámbialos con frecuencia para evitar problemas de salud.

Fuente: El País

Especializados en el mercado del descanso. Nuestra tienda de colchones se ha convertido en un referente tras 20 años de servicio, ofreciendo toda clase de accesorios de alta calidad a un precio asequible.