NO SUEÑES TU VIDA, VIVE TUS SUEÑOS | Llámanos al 975 22 55 90

¿Influye la actividad deportiva en el descanso de los niños?

¿Influye la actividad deportiva en el descanso de los niños?

La actividad física y deportiva contribuye a un mejor sueño de los niños y evita trastornos como insomnio, parasomnias o somnolencia diurna. Así lo aseguran la Sociedad Española de Neurología (SEN) y la Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches (COVAP), a través de su iniciativa educativa y deportiva Copa COVAP. Carles Gaig, coordinador del Grupo de Estudio de Sueño de la SEN, explica que el deporte nos cansa y ayuda a que cuando llegue la noche, nos sea más fácil dormir. Cuando más ayuda hacer deporte es por la mañana o a primera hora de la tarde, mientras que es recomendable no practicarlo dos o tres horas antes de dormir.

Según la SEN y la COVAP, alrededor del 25% de la población infantil española padece trastornos del sueño. Carles Gaig, coordinador del Grupo de Estudio de Sueño de la Sociedad Española de Neurología destaca algunos ejemplos como las apneas, que se dan con más frecuencia en niños menores de ocho y seis años o el sonambulismo, que aparece a los tres años.

La famosa “vuelta al cole” también afecta en el sueño de los niños, ya que supone modificar la jornada que se lleva desarrollando durante todo el verano. En vacaciones es frecuente que los horarios sean diferentes y desordenados, ya que el niño se va a dormir y se levanta más tarde, mientras que ahora al volver a la rutina escolar, hay que levantarse más temprano. Para sobrellevar mejor la nueva rutina, se recomienda no hacer el cambio de horario de golpe, de un día para otro, sino poco a poco, adaptando o cambiando progresivamente el horario la semana antes de empezar la escuela.

Para que los niños duerman bien y rindan adecuadamente, la Sociedad Española de Neurología ofrece los siguientes consejos:

  • Una buena higiene del sueño a través de horarios regulares entre nueve y diez horas, siesta breve de 20 a 30 minutos.
  • Ejercicio físico
  • Evitar la cafeína
  • Evitar cualquier tipo de distracción lumínica por la noche
  • Evitar cosas que les activen antes de dormir
  • No utilizar tabletas y móviles
  • Tener una rutina de baño, de cena y de cosas relajadas para hacer antes de irse a acostar
Especializados en el mercado del descanso. Nuestra tienda de colchones se ha convertido en un referente tras 20 años de servicio, ofreciendo toda clase de accesorios de alta calidad a un precio asequible.